1.1 INTRODUCCIÓN A
LA MERCADOTECNIA ELECTRÓNICA
El mundo en
el que vivimos hoy se mueve más rápido que nunca. Los constantes avances en
tecnología afectan casi cada área de nuestras vidas y a medida que esas
innovaciones nos impulsan adelante debemos adaptarnos y cambiar con ellas.
Desde hace ya algunas décadas el Internet y en especial la WWW han adquirido un
papel relevante en el día a día tanto de empresas como de las personas en un
corto periodo de tiempo.
Sin embargo
hace ya más de 15 años algunas compañías encontraron en las Tecnologías de
Información y Comunicación oportunidades en formas innovadoras de hacer
negocios.
La
tecnología emergente creara la dependencia hacia proveedores visuales (fotos y
de vídeo). La realidad aumentada será un estándar, que permita a los usuarios
navegar a pleno a través de todas las
dimensiones de los hoteles mediante sus computadoras, explorando cada
centímetro posible de una propiedad, utilizando todo el material disponible en
Internet.
La
Mercadotecnia Electrónica es el estudio de la implementación de estrategias que
permitan la promoción y venta de productos y servicios, a través de medios
electrónicos, principalmente Internet La mercadotecnia electrónica también es
conocida como la e-mercadotecnia. Este es un tipo de comercializar trabajos por
el uso de tecnología de comunicaciones electrónicas como Internet, correo
electrónico, e-libros, base de datos, y teléfono móvil. Es más similar a la
mercadotecnia en línea que ayuda a alcanzar objetivos de mercadotecnia
1.2 MERCADOTECNIA
EN LÍNEA
La mercadotecnia en Internet es el estudio de las técnicas del uso
de Internet para publicitar y vender productos y servicios. Incluye la
publicidad por clic, los avisos en páginas web, los envíos de correo
masivos, la mercadotecnia en buscadores (incluyendo la optimización en buscadores),
la utilización de redes sociales y la mercadotecnia
de bitácoras o blogs, Puede incluir la gestión de contenidos, las
relaciones públicas, el servicio al cliente y las ventas.
1.2.1 El
consumidor on-line
Lo podemos
definir como una persona, ya sea hombre o mujer que conoce perfectamente el
mundo de Internet, está acostumbrado a navegar por Internet, también usa
las redes sociales para intercambiar información y utiliza las tiendas
virtuales para comprar.
Los
consumidores “apasionados” en sus intereses y hobbies invierten mucho tiempo en
la red para estar al día en aquello que les gusta. Estos consumidores invierten
seis minutos online por cada minuto que pasa cualquier otro usuario de internet
en el mismo contenido. El estudio también concluyó que los consumidores
apasionados aceptan bien las marcas que están asociadas a sus intereses.
1.2.2 Base de segmentaciones más comunes
para los mercados en línea
Es básico
identificar a los consumidores que debido a sus características podrían necesitar
o preferir más su producto que otros grupos, en esto realizamos la segmentación
de los mercados, que consiste en dividir el mercado en partes lo más parecidas
posibles.
Para ello se
puede realizar un perfil de nuestros clientes con las siguientes características:
Geográficas
- Región o país del mundo
- Región del país
- Tamaño de la ciudad
- Demográficas
- Edad
- Sexo
- Tamaño de la familia
- Ingresos
- Ocupación
Pictografía
- Clase social
- Estilo de vida
- Personalidad
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