martes, 15 de diciembre de 2015

UNIDAD V: INTELIGENCIA DE NEGOCIOS (BUSINESS INTELLIGENCE)

5.1 INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

La Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (BI) se puede definir como el proceso de analizar los bienes o de datos  acumulados en la empresa y extraer una cierta inteligencia o conocimiento de ellos. Dentro de la categoría de bienes se incluyen las bases de datos de clientes, información de la cadena de suministro, ventas personales y cualquier actividad de marketing o fuente de información relevante para la empresa.
BI apoya a los tomadores de decisiones con la información correcta, en el momento y lugar correcto, lo que les permite tomar mejores decisiones de negocios. 



La información adecuada en el lugar y momento adecuado incrementa efectividad de cualquier empresa.
Tal vez le ayude a comprender mejor el concepto por medio de un ejemplo: Una franquicia de hoteles  a nivel nacional que utiliza aplicaciones de BI para llevar un registro estadístico del porcentaje promedio de ocupación del hotel, así como los días promedio de estancia de cada huésped, considerando las diferencias entre temporadas. Con esta información ellos pueden:
  •      Calcular la rentabilidad de cada hotel en cada temporada del año
  •      Determinar quién es su segmento de mercado
  •      Calcular la participación de mercado  de la franquicia y de cada hotel
  •      Identificar oportunidades y amenazas


Estas son sólo algunas de las formas en que una empresa u organización se puede beneficiar por la implementación de software de BI, hay una gran variedad de aplicaciones o software que brindan a la empresa la habilidad de analizar de una forma rápida por qué pasan las cosas y enfocarse a patrones y amenazas.

0 comentarios:

Publicar un comentario