5.1 INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
La Inteligencia de Negocios o Business
Intelligence (BI) se puede definir como el proceso de analizar los bienes
o de datos acumulados en la empresa y extraer una cierta
inteligencia o conocimiento de ellos. Dentro de la categoría de bienes se
incluyen las bases de datos de clientes, información de la cadena de
suministro, ventas personales y cualquier actividad de marketing o fuente de
información relevante para la empresa.
BI apoya a los tomadores de decisiones con la
información correcta, en el momento y lugar correcto, lo que les permite tomar
mejores decisiones de negocios.
La información adecuada en el lugar y momento
adecuado incrementa efectividad de cualquier empresa.
Tal vez le ayude a comprender mejor el
concepto por medio de un ejemplo: Una franquicia de
hoteles a nivel nacional que utiliza aplicaciones de BI para llevar
un registro estadístico del porcentaje promedio de ocupación
del hotel, así como los días promedio de estancia de cada huésped,
considerando las diferencias entre temporadas. Con esta información ellos
pueden:
- Calcular la rentabilidad de cada hotel en cada temporada del año
- Determinar quién es su segmento de mercado
- Calcular la participación de mercado de la franquicia y de cada hotel
- Identificar oportunidades y amenazas
Estas son sólo algunas de las formas en que
una empresa u organización se puede beneficiar por la implementación de
software de BI, hay una gran variedad de aplicaciones o software que brindan a
la empresa la habilidad de analizar de una forma rápida por qué pasan las cosas
y enfocarse a patrones y amenazas.
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