Los negocios electrónicos son, el marco de negocios en el que se
desarrollan cada vez más operaciones mercantiles. En este marco de negocios
convergen tecnologías y aplicaciones que ya existían aisladamente y otras
nuevas tan dispares como el intercambio electrónico de datos, el teletrabajo,
la publicidad en internet o las compras electrónicas, pero que tienen en común
el uso de las telecomunicaciones
Es cualquier
forma de transacción comercial en la que las partes interactúan en forma
electrónica en lugar del intercambio o contacto físico directo.
Uso de
tecnologías digitales e internet para realizar los principales procesos de
negocios de una empresa.
Incluye:
- Actividades para la administración interna de la empresa.
- Actividades para la coordinación con los proveedores.
- Actividades para la coordinación con socios de negocios e-Commerce
CLASIFICACIÓN
DE LOS NEGOCIOS ELECTRÓNICOS
- (B2B) Business to Buisness
- (B2C) Business to Consumer
- (B2G) Business to Goverment
E-BUSINESS
Negocios
electrónicos es la traducción de e-Business. Para su comprensión es
necesario combinar tres enfoques complementarios: qué evolución del entorno ha
provocado su aparición, qué modelo de negocio ha generado y qué tecnología le
da soporte. Desde el punto de vista de la evolución del entorno hay que
entender al e-Business como una respuesta de la empresa a tres grandes
tendencias: la globalización del acceso a mercados y recursos, la
personalización del consumo y la convergencia interna y externa de tecnologías.
Elementos que conforman el
E-Business
Comunicación
y colaboración empresarial: esta parte del e-Business se ocupa de mejorar los
procesos de comunicación para lograr una mejor integración de los sistemas y eficiencia.
Ejemplos: e-mail, mail de voz, foros de discusión, sistemas de chat, video
conferencias, y sistemas de colaboración.
Sistemas
internos de negocio: parte menos visible del e-business, pero no por ello la
menos importante. Dependiendo de la escala del negocio, se debe tener una
estructura de información que de soporte para poder tomar decisiones y realizar
las acciones necesarias.
Beneficios
de los negocios electrónicos:
a) Beneficios organizacionales
- Con poca inversión se puede acrecentar los clientes.
- Reducción de costos.
- Reducción de inventarios.
b) Beneficios de los consumidores
- Obtención de bienes y servicios en cualquier hora y casi en cualquier lugar.
- Rapidez en el acceso a la información.
- Mayor participación de consumidores.
- Facilidad de intercambio (ideas, productos, servicios, etc.)
- Una mejora en la calidad de los servicios.
c) Beneficios de la sociedad
- Permite trabajar desde casa.
- Permite adquirir bienes y servicios a menor precio.
- Reduce de manera drástica las cadenas de entrega.
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